Firma Electrónica y Digital

La firma electrónica es el equivalente electrónico al de la firma autógrafa o manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un documento a través de cualquier medio electrónico válido. Implica la existencia de un certificado emitido por un organismo autorizado por el Gobierno de México (PSC - Prestadores de Servicios de Certificación) a través del cual se valida la identidad de la persona firmante así como de su propia firma.

Tipos de firma electrónica

Firmas electrónicas soportadas por la plataforma

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             Firma Digital Avanzada
                  (PE:FIEL del SAT)

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Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito

  • Firma Biométrica Digital
  • Firma Autógrafa Digital
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         Usando usuario y contraseña

Usando Firma Biométrica Digital

Utilizada para autorizar documentos con terceros que puedan tener implicaciones legales (juicios, cobranza extrajudicial y judicial, reclamo a afianzadora, etc.)

 

Usando Firma Autógrafa Digital



Usando Usuario y Contraseña



Certeza Jurídica

En el caso del uso de certificados con firma electrónica avanzada, la ley les otorga presunción de atribución (el firmante tiene poderes para llevar acabo la firma) y no repudio (el firmante no puede negar haber llevado a cabo la firma), para ello DIX realiza el servicio de validación a fin de garantizar que las firmas que generen los usuarios a lo largo del proceso de Firma Electrónica, cumplan con lo siguiente al momento de ser generadas:


Si se Incluye una constancia de conservación NOM-151, el documento y sus firmas tendrán presunción de integridad DIX trabaja con PSC’s (Prestadores de Servicios de Certificación) autorizados por el Gobierno de México para la emisión de Certificados Digitales de Firma Electrónica Avanzada, Constancias de Conservación de Mensajes de Datos (NOM151) y Sellado Digital de Tiempo. Los PSC’s están obligados a hacer un riguroso proceso de verificación de identidad presencial antes de entregar certificados de firma electrónica avanzada


En el caso del uso de la e.firma del SAT es aceptada a nivel mercantil debido a que el SAT valida documentos personales y datos biométricos (de igual forma como lo hace un PSC).



Integraciones Disponibles



Generación de Contratos y Almacenamiento