RUIDO EN LA MENTE | ROCIO SOTO

head

 

- RUIDO EN LA MENTE -

Lineas, puntos, trazos. formas…

¿De dónde vienen? ¿Hacia dónde van? ¿Tienen un significado? ¿Deberían tenerlo? ¿Acaso surgen de la nada? Pero. de la nada nada puede venir, ya que es nada, y si acaso pudiese surgir algo, entonces no sería nada, sería algo.

A través de la mano, la mente de la artista se expresa sin palabras. Un momento de claridad se congela en el papel y con trazos nos revela sus sensaciones, nos descubre sus pensamientos y emociones. Es una manifestación espontánea, honesta y sin pretensiones de este extraordinario instrumento con el que todos contamos pero que no conocemos. No hay nada que obtener, nada que evitar, nadie a quien complacer, ningún lugar a dónde ir, es sólo el ruido en la mente del artista que emerge libre, transformado en texturas abstractas e imprevistas. Esta muestra, ineludiblemente, nos induce a una reflexión que nos hace preguntarnos: «¿Cómo es el ruido de mi mente?»

- ROCIO SOTO -

(Chio) Arquitecta, diseñadora implacable de objetos y espacios a cualquier escala, dibujante y alegre experimentadora, goza de compartir su manera de ver el mundo con los demás y así transportarnos a otros mundos paralelos.

Arquitecta mexicana licenciada por la Escuela de Diseño y Arquitectura del ITESM Campus Querétaro, primer mujer ganadora del Premio Nacional a la Composición Arquitectónica Ing. Alberto J. Pani, edición XXII, otorgado por la UNAM. Realizó estudios en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Torino, Historia del Arte en la Universidad de Valbonne Niza y Joyería Experimental en Saint Martins College of Art and Design en Londres.

Su trayectoria profesional se ha caracterizado por la exploración de diferentes disciplinas y escalas. Como integrante de Estudio Lamela participa en la construcción y proyecto de interiores del Call Center Santander en Querétaro, en dónde a través de la experimentación llega al diseño de joyas. A partir de ésta vivencia, desarrolla la marca de joyería BURDO accesorios que adapta materiales tradicionalmente asociados con grandes escalas a otras más pequeñas y transforma materiales urbanos en piezas que se antojan llevar puestas.

En 2009 co-funda MALVA, un estudio dedicado al interiorismo y arquitectura que busca generar espacios auténticos, coloridos y de estilos eclécticos. Los diseños de Malva resaltan la belleza de los materiales aparentes y hacen énfasis en integración del diseño con su entorno.

Permanentemente utiliza el dibujo cómo un registro gráfico de las ideas y de la cotidianeidad dentro y fuera de sí misma. Historias contadas desde el papel y páginas en blanco como punto de partida de los procesos de pensamiento personales y profesionales. En el último año sus dibujos han aumentado de escala pasando de los sketchbooks a formatos más grandes invadiendo no sólo papel sino muebles y muros con texturas monocromáticas abstractas. Prueba de ello es ésta primer exposición individual. Actualmente le interesa dar continuidad a su formación creativa y busca involucrarse en proyectos experimentales integrando arquitectura, mobiliario, joyería y dibujo, bajo una misma línea de diseño.

/

ROCIO SOTO:                              rociosoto.mx  |  hola@rociosoto.mx  | www.behance.net/rociosoto  |  issuu: rocio.soto

I. VELIZ:                                       TEXTO

DISEÑADO POR:                          www.dix.mx  |  blog@dix.mx  |  fb. Dix.mexico  |  +52(442) 455 4908  |  tw. @dix_mx

[DIX Blog es para todos, los invitamos a aprovecharlo y nos dejen sus comentarios, dudas y sugerencias.]

April 23, 2014 |